domingo, 5 de julio de 2009

COMUNICADO 3

Publicado por Liceo Andrés Bello ,
Alumnos, Padres y apoderados del Liceo Andrés Bello.

El día viernes 3 de julio los profesores de nuestro Liceo Andrés Bello, junto a otros docentes de establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal concurrieron a la Municipalidad de San Miguel para conversar con las autoridades comunales y así agilizar el pago del Bono SAE y de la Excelencia Académica que se nos adeudaba. Fueron acompañados por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G. , el Directorio Comunal de San Miguel de dicha asociación gremial y un dirigente de la CUT (Zonal Sur). Fueron convocados medios de comunicación para dar cuenta de la crítica situación en la que se encontraban los docentes en cuanto a sus respectivos pagos y, por ende, el perjuicio que se estaba provocando a los alumnos, padres y apoderados, familia y comunidad en general con la paralización de actividades.

Tras una larga reunión en el Municipio con el Alcalde subrogante, Mario Vallejos, el Jefe de Gabinete del Alcalde, Carlos Clemente, el Secretario de la Corporación Municipal, David Sierra y los dirigentes antes mencionados se pudo dilucidar que el no pago del abono del Bono SAE se debió única y exclusivamente a un entrampamiento en los trámites para solicitar los dineros oportunamente, ya que el Ministerio de Educación había dado todas las facilidades para disponer de los fondos para dichos pagos, dejándolos disponibles para que los respectivos municipios hicieran uso de ellos. Sin embargo, en esta Corporación no se hizo el trámite en la fecha convenida, ni con la diligencia debida, lo cual ocasionó que los dineros no estuvieran en la fecha estipulada por el protocolo de acuerdo firmado tras el paro anterior. Frente a este panorama y tras una mediación hecha por el Presidente Nacional del Colegio de profesores, quien se comunicó con el Subsecretario de Educación, se liberarán parte de los fondos este lunes 6 de julio a las 14:00 hrs. Pese a esto queda una cifra pendiente que depende de la liberación de los fondos estipulados como parte de la ley de presupuesto (aparecida en el diario oficial en el día de ayer, sábado 4 de julio), por lo cual, debemos esperar la dictación de dicha ley para recibir nuestros dineros. Este trámite puede darse entre lunes y martes, ya que los dineros deberían ser transferidos al municipio inmediatamente.

Don Carlos Clemente, Jefe de Gabinete del Alcalde, nos aseguró que llegados los dineros se pagarían inmediatamente. Pese a aquello y frente a la poca diligencia demostrada por algunas personas dentro de la Corporación Municipal, los profesores han decidido no retomar sus actividades académicas hasta que no se haga efectivo el pago del abono al Bono SAE. Hemos creído y hemos sido engañados una y otra vez, pero ahora creemos que esta situación no puede seguir así, por eso decimos: ¡BASTA! Basta de abusos, de mentiras, de atropellos y de descalificaciones improcedentes para con nuestra profesión. Creemos y estamos seguros que las personas que critican nuestras decisiones ignoran el dolor y molestia que esta paralización nos causa, pues ética y profesionalmente debemos mirar a la cara a nuestros alumnos, con la frente en alto, darles valores e inculcarles principios, demostrándoles que ser profesor no es ser un instructor que entrega conocimiento, una eminencia en su disciplina, sino también, persona, que creyó y está seguro que lo que hace es formar, ser un maestro y, por lo tanto, no puede doblegarse por “el que dirán”, por temor o por miedo. Las represalias, amenazas, amedrentamientos son rumores y hay que tomarlos como tal. Por ahora, estamos firmes y ciertos que nuestros reclamos tienen que ser escuchados; Uds. Tienen que entendernos; nuestro objetivo está a punto de cumplirse, sólo pedimos paciencia y comprensión.

Nuestro compromiso como cuerpo docente del Liceo Andrés Bello ha sido, es y será siempre mantener y/o mejorar nuestros resultados académicos, pero no a costa del sacrificio de nuestros alumnos, sino que de un esfuerzo de todos los estamentos involucrados en nuestro proyecto educativo y curricular: Directivos, Docentes, administrativos, auxiliares, padres, apoderados, alumnos y comunidad en general. Por eso nos comprometemos a elaborar un plan de acción para subsanar las pérdidas de clases, el cierre de semestre, las evaluaciones pendientes y todo aquello que pueda perjudicar académicamente a nuestros alumnos. Nuestra intención nunca ha sido entorpecer el buen nivel académico del alumnado ni las buenas relaciones que se han establecido entre los distintos estamentos del establecimiento, por lo tanto, solicitamos se informen antes de emitir juicios por adelantado o consulten si es que surgen dudas frente a posturas gremiales planteadas por los docentes en determinadas situaciones emergentes.

Finalmente, llamamos a toda la comunidad educativa del Liceo Andrés Bello a estar alerta, ya que inmediatamente después de que sean cancelados los dineros adeudados por la Corporación el cuerpo docente se reintegrará a las actividades académicas normales, reiniciando las clases normalmente con todo lo que eso implica: evaluaciones, cierre de semestre, calendario de recuperación.



CUERPO DOCENTE
LICEO ANDRÉS BELLO
San Miguel, 6 de julio del 2009

Back Top

20 comentarios:

  1. bhenjah!!:

    No caxo nah si ay calases
    ono poh...

    ...t_t dx



    xD

    xauu!!!

  2. No po wm, lee bien dicen q no hay clases hasta que se les pague el total de la plata, po los de la municipalidad dijeron q ia les iban a pagar la plata poero solo la q el ministerio les pasara, tonces los profes no se salen del paro hasta que se les pague el total del dinero adeudado.

    SI CAXE MAL DIGANME PLZ! xD

  3. Señores Profesores: Se entiende claramente su objetivo y la decisión que han tomado. Con el debido respeto, espero tengan ustedes la misma comprensión con aquellos alumnos que están bajos en rendimiento y que no han tenido las suficientes horas de clases para mantener el ritmo, como es el caso de mi hijo, alumno del 8ºA quien este año le ha costado bastante mantener el nivel. Talvés un buen reforzamiento antes de los cierres de semestre sería una buena medida, y que como apoderado, me dejaría mucho mas tranquila.

  4. buenas tengo una duda

    si volvemos a clases antes del miercoles igual tendriamos la prueba coef 2 quimica o se van a recalendarizar todas las pruebas

    gracias............

  5. ESTIMADOS QUIERO LLAMAR AL A
    TRANQUILIDAD A TODOS LOS ALUMNOS Y APODERADOS, DEBIDO A QUE LAS TODAS EVALUACIONES SE RECALENDARIZARAN, DE IGUAL MANERA LOS CASO DE LICENCIA MEDICA DE ALUMNOS.
    COMO ADMINISTRADOR DEL BLOG ESTOY A LA ESPERA DE UN COMUNUNICADO DESDE UTP CON LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS PENDIENTES.SE PUBLICARA POR ESTE MEDIO WEB.

  6. estimados profesores:
    como ya se a comentado anteriormente,todos entendemos sus objetivos y las decisiones tomadas por todo el cuerpo docente,personalmente estoy de acuerdo en que luchen por sus derechos y se hagan respetar como profesores pero sobre todo como personas y seres humanos que somos todos, y me parece muy bien que lo esten logrando.

    Personalmente durante todos estos dias de movilización,e estado muy pendiente e informado sobre todos los comunicados que an subido al blog,y quiero decir que de lo unico que se an referido ustedes es: a sus objetivos,logros que an obtenido con esta mivilizacion y ojo con esto "SUS INTENCIONES DE COMO NO SEGUIR PERJUDICANDONOS CON LO QUE ESTA OCURRIENDO",pero en ningun momento nos an dado soluciones,todos entendemos que no solo los estudiantes van a salir perjudicados si no todos los que pertenecemos a la comunidad liceana,pero tambien es bueno que se pongan en nuestro lugar,sobre todo en los terceros y cuartos medios,en los cuartos por el tema de la psu que es muy importante y ya que no an tenido una buena preparacion durante toda la enseñanza media (debido a movilizaciones y perdida de clases) no seria justo que el ultimo año tampoco la tuvieran.y con respecto a los terceros medios ya que vienen de un nivel mucho mas bajo con respecto a cantidad de asignaturas y de exigencia menor a la que se obtiene en tercero medio(el que no es mi caso)tampoco sera justo que salieramos perjudicados como ocurrio el año anterior.
    Tambien quiero plantear un tema del cual ustedes no se an referido por ningun motivo,y es el de las vacaciones de invierno.Ustedes pensaran que de lo unico que estoy preocupado es de eso,pero resulta que tanto para mi como para la mayoria de los alumnos del liceo,esto no an sido para nada vacaciones;por lo menos en mi caso yo e estudiado y me e preparado todos los dias para las pruebas tanto pendientes como para las que faltan y se vienen(aunque muchos de ustedes no lo crean),a eso tambien hay ke agregar la tencion de enterarse que posiblemente el dia de mañana tendremos clases y no saber para que prueba prepararse.
    Por lo tanto esta demas decir que asi como nosotros los alumnos e incluyendo nuestros apoderados emos tenido la comprención con respecto a su movilizacón,ustedes tenga la misma comprención con nosotros ya que merecemos por lo mmenos una semana de descanso y olvidarnos del estudio por unos cuantos dias,y tambien con respecto a las evaluaciones,porque despues de la primera movilizacion que tuvieron este año,dijieron que ivan aser comprencibles no ivan a tratar de perjudicarnos con la preparacion a las evaluaciones y con estas ultimas(que tampoco es mi caso pero si senti la precion y tambien lo presenti en mi curso y en otros).

    Espero que tomen conciencia y las mejores decisiones para que salga lo menos perjudicada posible toda la comunidad liceana.


    atte.Rodrigo Alvarez 3°B.

  7. Yo me preguntaba mientras leia las opiniones q onda con las vacas de invierno, creo q deberiamos tenner algo de relajo, una semana o una y media y repaso para las pruebas pendientes, yo debo de todo menos nat., soc., mat y leng. y los trabajos pendientes de artistica pediirlos cuando lleguemmos y la semana siguiente sin bajar la nota.

    Pablo S. Rodriguez 7B

    Xauuuuuuu

  8. Estimados Profesores: entiendo sus demandas y espero que llegue a buen termino,ojala que cuando nuestros hijos tengan que dar sus examenes reciban la misma comprension y paciencia que los apoderados y alumnos hemos tenido hacia el cuerpo docente en los ultimos paros.En el caso puntual de mi hijo estubo con licencia medica y no ha dado ninguna prueba coef2, ojala no le juege en contra.
    Atte,

    Adriana Castro

  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  10. no caxo naaa!!
    puden poner mas claro hay o no claese eso solamente

  11. Buenas noches:

    Respondo para saber si acaso ya han llegado a un acuerdo los profesores con la municipalidad, y para saber si van a haber clases en la semana,
    ademas de como ser{a la recalendarizacion de las pruebas para los alumnos con licencia medica.

    Ruy Herrera 1° B

  12. no podrian ser un poco mas sinteticos al escribir los comunicados, todo lo que se quere saber es si o no

  13. pucha saben de verdad parece que el blog es como un diario mural esta la informacion y hay que interpretarla.
    Realmente de un principio se dijo que el blog era un medio de comunicacion y lo unico que a surgido han sido comentarios sin respuesta y animos de inconformidad por la situacion, realmente queremos saber que pasara... que esta pasando pero veo que lo comentarios se pierden en el blog...
    que pasa profesores, porque no responden!!! ya es algo que no es de agrado...

    y la pregunta del millon

    HAY CLASES MAÑANA???
    SI O NO??

  14. lo que a mi me preocupa como alumno del establecimiento es la forma en la cual se realizara la recuperacion de clases ya que en muchas de las familias se ven afectadas las actividades que realizarian estas vacaciones de invierno(el cual es mi caso), y esto lleva a la procupacionde los apoderados porque ya se fijo un calendario de repuperacion, el cual no se a podido llevar a cabo , por la paralizacion de los profesores.

    Se save que que estan peleando por un derecho que es de los docentes, pero deberian de darse cuenta que estan poniendo en riesgo a los alumnos los cuales estan condicionales por repitencia o por malas calificaciones y esto nos lleva a otro problema, ya que dichos alumnos no tendran sus calificaciones a tiempo porque se tiene solo el primer semestre para poder estabilizar su situacion de notas, y eso no es muy agradable, mi intencion no es cargarle la mata (diciendolo en un termino bulgar), pero estoy preocupado por mi situacion como pupilo del liceo

  15. Estimados

    Los profesores de la comuna de San miguel estan a la espera que mañana martes se haga efectivo los pagos de los fondos adeudados.cabe señalar que San Miguel es una de las 5 comunas que aun no cancelan los dineros del bono sae. Todos lamentamos esta situación y esperamos la pronta reuanudación de las clases el dia miercoles a mas tardar. La recalendarización esta lista y se publicara por este medio prontamente.

  16. algo es algo
    miercoles a clases y la recalendarizacion la subiran hoy??
    u otro dia??
    esperamos que sea conveniente para todos po que no nos presionen como en la anterior que queramos o no igual hubieron malas ondas a nivel personal =/ espero que eso no se repita de verdad que no seria bueno ni logico, se agradece que respondieron jajaja como tres dias hinchando ajjaja en fin ...

  17. que mala.. justo este miercoles supuestamente venian las vacas de inviernos ojalas k igual nos den almenos 1 semana..

  18. ya me esta dando colon irritable con todo esto!
    si el sistema quiere vernos en clases, entonces pongase las pilas y pague los bonos, quiero una semana de tranquilidad legitima y no andar sufriendo de paranoia por la constante duda de que si hay clases o no al siguiente dia!

    ojala se soluciones luego este problema que tiene como raiz a irresponsable que no pagan dineros y no a los profesores como lei por ahi!

    Salud!

  19. profe david mi cuenta del blog no puedo entrar pero tengo todo listo en este blod http://godoyalvaro.blogspot.com/
    soy alvaro godoy del 1 medio A

Publicar un comentario

Fotografías Taller Audiovisual

Pasado -Presente y Futuro

PhotobucketPhotobucketPhotobucket PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Clase Magistral de DDHH (1/3)

Clase Magistral de DDHH (2/3)

Clase Magistral de DDHH (3/3)