miércoles, 1 de julio de 2009

COMUNICADO

Publicado por Liceo Andrés Bello ,

Colegas, padres, apoderados, alumnos y comunidad en general.

Como es de conocimiento público, el Magisterio de nuestro país llevó a cabo una movilización a nivel nacional de más de 15 días e incluso, en la región de Valparaíso alcanzó más de 45 días de paralización de sus actividades. Los motivos de esta paralización fueron por todos Uds. Conocidos, a veces poco entendidos y otras veces, poco compartidos, pero, finalmente, todo el país conoció la razón de nuestra movilización.

Esta movilización fue motivada por el no pago del Bono SAE (Subvención Adicional Especial) en algunos casos y en otros porque su cálculo era incorrecto y, por lo tanto, no se nos estaba pagando lo que real y justamente nos correspondía. Este Bono es parte de nuestro sueldo y se nos adeudaba el año 2007 y 2008 respectivamente.

Por todos Uds. Es sabido que se firmó un protocolo de acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación el día domingo 7 de junio, tras una jornada de consulta a las bases del Magisterio el día anterior (sábado 6 de junio) donde los profesores del país, aceptaron mayoritariamente este protocolo de acuerdo, reiniciándose las clases el día lunes 8 de junio.

Este protocolo de acuerdo entre estos tres estamentos involucrados consideraba:


1.- Un pago de abono por la deuda 2007-2008 del Bono SAE de $500.000 para aquellos docentes que tuvieran una carga horaria de 20 o más horas y un abono de $300.000 para aquellos docentes que tuvieran una carga horaria de menos de 20 horas. Pago que se haría afectivo el día 30 de junio del presente año.

2.- Se nombraría una comisión comunal para calcular el 2° pago que se haría efectivo en diciembre del 2009.

3.- Cancelar el Bono correspondiente al año 2009, en enero del 2010 y el Bono del 2010 en enero del 2011.

4.- Las recuperaciones de las clases de harían de acuerdo a un calendario estipulado por cada municipio con los respectivos establecimientos.

5.- No habría descuentos ni despidos ni represalias a los docentes movilizados.


En nuestra comuna, San Miguel, todos los puntos, exceptuando el N° 1 fueron cumplidos.

Hoy, 30 de junio, nos han informado que el pago del abono de la deuda 2007-2008 no se haría efectiva, porque no estarían los dineros disponibles, además de que no existiría la voluntad, por parte de algunas autoridades de la comuna, de pagar en la fecha estipulada en el protocolo de acuerdo. Las razones argumentadas son:


1.- Sólo tienen parte del dinero adeudado, lo cual implicaría pagar una parte del abono y sólo a algunas personas.

2.- Reconocen la deuda, tienen la voluntad de pagar, pero no tienen los fondos disponibles.

3.- Desean esperar el tiempo que sea necesario la resolución de la Contraloría General de la República para el cálculo del pago de la 2° cuota del Bono SAE, lo cual implicaría, incluso, pagar en diciembre si fuera necesario.


Frente a este panorama comunal nos hemos visto en la obligación de tomar una decisión que, estamos seguros, no será compartida por todos Uds., como es iniciar una nueva paralización de actividades hasta que se nos pague lo que se nos adeuda. Esta decisión ha sido pensada, discutida y analizada por todo el cuerpo docente, sabemos lo que esto implica para nuestros alumnos, nuestros proyectos educativos y la educación impartida por nuestros establecimientos, pero estamos ciertos que tenemos el deber moral de luchar por nuestros derechos, ya que primero que todo, somos docentes y como tales debemos mirar con la frente en alto a nuestros alumnos, inculcarles valores y principios, enseñarles a pensar, reflexionar y criticar todo aquello que atente contra su integridad como personas; por lo cual, estamos seguros que nuestra decisión es la correcta.


Finalmente, podemos decir que nuestra paralización terminará sólo cuando sean cumplidos todos los puntos del protocolo de acuerdo, sumándonos a las otras comunas del país que, al igual que nosotros, han sido engañados, vapuleados y humillados en nuestra dignidad docente.


Llamamos a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa a apoyar a nuestros docentes no enviando los alumnos a clases, informándose a través de todos los canales de información confiables, tales como, blog institucional, páginas del Colegio de profesores ( www.profesormetropolitano.cl y www.colegiodeprofesores.cl ) o el mismo establecimiento, el cual estará abierto para todo aquel que recibe alimentación dada por la JUNAEB, ya que nuestro interés y objetivo es y será siempre mejorar la calidad de la educación pública, pero con dignidad.

Back Top

6 comentarios:

  1. y mañana que pasa???
    que pasara con las coeficientes 2???
    al momento de llegar a clases se tomaran de acuerdo al orden en que estaban?? o una recalendarizacion??
    porfavor suban la informacion de hoy miercoles y lo que pasara mañana =)

  2. ¿Después vamos a tener que recuperar los sábados de Diciembre? :/

    Ya no tenemos tiempo libre y estamos súper preocupados por las coeficientes 2.

    Cada día que pasa, es un día menos de vacaciones de invierno T_T.

  3. no creo que sean tan relevantes las vacaciones piensa que los cuartos de este año han estado en paro durante toda la enseñanza media, y eso repercutira queramos o no, lo que hay que tener en claro es que termine luego y luego ver lo de las recuperaciones, que por cierto, a los demas cursos no creo que se les haga complicado, pero imaginate que nosotros estabamos complicados con el primer paro, imaginate con este....
    porfa suban la informacion de hoidia para estar al tanto de todo y si es posible, algunas guias no seria malo

    Atte Patricio Ibañez 4B

  4. El Centro General de Padres tiene que hacer algo al respecto. ¿Alguien conoce su mail o teléfonos?

    Nuestros hijos no pueden estar yendo a clases todos los Sábados, no es sano, no son trabajadores, son ADOLESCENTES. Ya es suficiente con la jornada completa. Además tal como se mencionó más arriba, si siguen así van a quedar sin vacaciones de invierno, y ¡vaya que se necesitan unas semanitas de tranquilidad!

    Esto de los paros ya sea de alumnos o de profesores, estresa a cualquiera, desarregla todo lo planificado, ejemplo las Co2; agota a todo el mundo. No hay año que no se esté recuperando clases, esto me tiene chato.

    Atte.
    Un papá estresado.

    PD: Ya me tomé un Armonyl.

  5. profe david mi cuenta del blog no puedo entrar pero tengo todo listo en este blod http://godoyalvaro.blogspot.com/
    soy alvaro godoy del 1 medio A

Publicar un comentario

Fotografías Taller Audiovisual

Pasado -Presente y Futuro

PhotobucketPhotobucketPhotobucket PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Clase Magistral de DDHH (1/3)

Clase Magistral de DDHH (2/3)

Clase Magistral de DDHH (3/3)