lunes, 25 de mayo de 2009

Comunicado Profesores LAB

12 comentarios, Publicado por Liceo Andrés Bello ,

Con el fin de informar a la comunidad las razones de nuestra huelga, les entregamos a continuación algunos argumentos e ideas.

Bono SAE es ley: ¡que se cumpla!

La Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores de Chile, realizada el 5 de Mayo, acordó dar un plazo alas autoridades hasta el lunes 18 de mayo, para hacer cumplir la ley respecto al Bono SAE que se adeuda a los profesores. De lo contrario, ese mismo día se inicia una Huelga Nacional Indefinida, para exigir el pago inmediato del Bono SAE.
¿Qué es el Bono SAE?

􀂃 Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, Art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

􀂃 Se paga mensualmente (en la planilla complementaria).

􀂃 En diciembre de cada año, entre 2007 y 2010, se reparte el excedente entre los profesores. Este es el Bono Extraordinario Anual.

􀂃 Es ley. Es parte del sueldo.

􀂃 Por lo tanto, los sostenedores que no lo están pagando están infringiendo la ley. Y la ley no se negocia: ¡se exige! .Todos dicen que se debe pagar... pero nadie se hace responsable.

􀂃 Se solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, organismo que determinó que el Bono se debe pagar, aclarando que sólo puede referirse a los establecimientos que dependen de los Departamentos de Educación Municipal.

􀂃 La Dirección Nacional del Trabajo determinó que las Corporaciones de Educación Municipales también deben pagar este Bono.

􀂃 La Asociación Chilena de Municipalidades apeló, argumentando que no tenían ese dinero, que no sabían cómo calcularlo, etc.

􀂃 La Contraloría revisó el dictamen y pidió un informe al Mineduc.

􀂃 La respuesta del Mineduc fue tajante: Los sostenedores deben pagar el bono, y entregó la fórmula para calcularlo. Agregó que ya fueron entregados los fondos para ello a los sostenedores.

􀂃 Finalmente, el 26 de enero de 2009 la Contraloría emite un segundo dictamen definitivo y categórico: El Bono SAE es ley y se debe pagar a los profesores.

􀂃 Posteriormente los alcaldes han admitido que se debe pagar, pero dicen que no tienen la plata.




Frente a lo anteriormente expuesto, los profesores del liceo Andrés Bello declaramos:

1) Hemos esperado pacientemente una respuesta de las autoridades comunales a nuestras justas demandas salariales, pero sin tener respuesta satisfactoria.

2) Tomamos la decisión unánime de unirnos a las movilizaciones comunales, regionales y nacionales para exigir el pago del bono SAE adeudado desde el 2007 y no depondremos el PARO hasta que se nos pague la deuda completa.

3) Sabiendo la importancia y el nivel de logros obtenidos por el establecimiento a nivel académico y formativo se decidió mantener operativo el blogs institucional http://www.liceoandresbello.blogspot.com/ donde se publicaran guías de reforzamiento y de autoaprendizaje en cada subsector.


Mantendremos informados a la comunidad liceana de nuestras decisiones como liceo Andrés Bello a través de este medio Web.

Las informaciones oficiales están disponibles en las páginas del colegio de profesores.




http://www.colegiodeprofesores.cl/
http://www.profesormetropolitano.cl/







Asamblea de Profesores
Liceo Andrés Bello
25 de Mayo 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

Profesores del LAB. EN PARO

0 comentarios, Publicado por Liceo Andrés Bello ,

El sábado 16 de mayo se llevo a cabo una reunión del consejo de profesores del Liceo Andrés Bello, debido a la convocatoria a huelga nacional del colegio de profesores donde se informa y se toma acuerdo sobre el bono SAE que fue mal pagado por la corporación municipal de San Miguel. Posteriormente se vota Paro para el lunes 18 de mayo, Sumandose al movimiento comunal y nacional del colegio de profesores de Chile.


Es preciso aclarar que la Ley 19.933 “hace exigible la cancelación de este bono extraordinario en el mes de diciembre de los años 2007; 2008; 2009 y 2010 a los profesionales de la educación del sector municipalizado” (Textual del MINEDUC, Unidad de Subvenciones). Además hay dictámenes de Contraloría y Dirección del Trabajo que OBLIGAN A PAGAR, tanto al sector municipal, como al particular subvencionado.


www.profesoresmetropolitano.cl


www.colegiodeprofesores.cl


Esperamos de la comunidad escolar , padres y apoderados comprensión de los pasos a seguir por los profesores del LAB en los próximos días. Ya que estas movilizaciones van de la mano por la dignidad de la educación pública y el profesorado.


Teléfono Liceo Andrés Bello


5561819

miércoles, 6 de mayo de 2009

Campeón Mundial de Ajedrez y Ministra de educación visitan Liceo Andrés Bello

0 comentarios, Publicado por Liceo Andrés Bello ,



http://www.lasegunda.com/ediciononline/educacion/detalle/index.asp?idnoticia=481365

El campeón mundial indio de ajedez Viswanathan Anand pudo conocer en terreno el plan piloto “Ajedrez como herramienta educativa”, que se implementa en el currículum escolar del Liceo Andrés Bello de San Miguel.

Durante su visita narró a los estudiantes el recorrido que realizó desde sus inicios en el ajedrez hasta la actualidad, en que posee el título de Campeón Mundial.

En la cita, Anand comentó la importancia de potenciar este deporte en el sistema escolar, tal como lo está realizando el liceo municipal Andrés Bello. Este año el establecimiento comenzó con el proyecto piloto del ramo “Ajedrez como herramienta educativa”. Las clases constan de 20 horas pedagógicas a la semana para estudiantes de 7º y 8º básico y, actualmente, hay más de 180 alumnos inscritos.

“El ajedrez cumple un papel muy importante en el desarrollo de los estudiantes. Los alumnos que aprenden ajedrez desde muy temprano desarrollan cualidades que les ayudarán mucho en su vida como deportistas y también en su vida académica. Ellos logran una mejor memoria y una visión a largo plazo para evaluar situaciones. Es un buen entrenamiento para la vida en general”, explicó Anand.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=865f54da-106e-4639-9b8c-d90a43b9326e&ID=195637

Fotografías Taller Audiovisual

Pasado -Presente y Futuro

PhotobucketPhotobucketPhotobucket PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Clase Magistral de DDHH (1/3)

Clase Magistral de DDHH (2/3)

Clase Magistral de DDHH (3/3)